Nota: hay algunas referencias específicas a productos como SQL Server, Windows 2000 y Access, pero éstas se deben al caso que traté de solucionar.
Administrador de Base de Datos
Objetivo del cargo
Permitir la disponibilidad de la información al personal de la empresa, de una manera adecuada, en el momento apropiado y con altos niveles de seguridad.
Descripción del perfil
- Conocimiento profundo de las políticas y normas de la empresa y su criterio para aplicarlas
- Debe tener dominio en servidores de base de datos Microsoft SQL Server 6.5 y posteriores
- Conocimiento de Windows 2000 Server y sistemas servidores Windows posteriores a éste.
- Conocimiento de SQL
- Deseable experiencia en otras bases de datos
- Deseable que cuente con nociones de administración
- Habilidad de manejo de personal y proveedores
Responsabilidades
- Controlar la estructura de la base de datos. Conocimiento de su diseño lógico y físico, administración de nuevos requerimientos, evaluación de alternativas ante propuestas de cambios, creación de nuevos objetos en la base de datos, aseguramiento de la calidad e integridad de la información. Esta actividad debe adaptarse a cambios por parte de los usuarios o del fabricante mismo del DBMS
- Administrar la actividad de la base de datos. Monitoreo frecuente del uso que se le da a la base de datos, detección de picos de uso y tiempos de respuesta. Esto debe llevar a un continuo afinamiento en la configuración
- Administrar el Sistema Manejador de Base de Datos. Compilar y analizar estadísticas de rendimiento, planear cambios de implementación física, verificar los registros de errores, evaluación y gestión de migraciones a nuevas versiones del DBMS, capacitación a los usuarios en nuevas versiones,
- Instalación y configuración del Sistema Manejador de Base de Datos. Se tiene la responsabilidad plena para instalar y configurar las versiones del DBMS que se decidan en el tiempo.
- Asegurar un uso adecuado de los medios de almacenamiento. Debe controlar las políticas de crecimiento de las bases de datos y logs de transacciones, de tal forma que se mantenga un uso apropiado de los medios de almacenamiento y adicionar capacidad cuando se requiera
- Asignación de recursos para el uso del DBMS. Asignación de memoria y espacio en disco duro.
- Asegurar la confiabilidad de la base de datos. Debe contar con procedimientos que validen la integridad y confiabilidad de los datos almacenados.
- Confirmar la seguridad de la base de datos. Administrar las políticas de seguridad para la base de datos, controlando distintos niveles de acceso y la codificación o encripción de información confidencial. Esto es deseable manejarlo de manera integrada con el sistema operativo.
- Definir procedimientos de respaldo y recuperación. En caso de sufrir daños en la base de datos, resulta esencial poder reparar los datos implicados con un mínimo retraso y afectando lo menos posible el resto del sistema. Debe haber un plan de recuperación y un plan de contingencia, que incluya ?vaciados? periódicos de la base de datos a medios de respaldo y procedimientos para cargar la base de datos a partir de un vaciado reciente. Para esto debe acudir a definir políticas de respaldos totales, diferenciales e incrementales, con ventanas de tiempo claramente establecidas.
- Asistir a equipos de desarrollo de software. Difundir entre los desarrolladores de software los estándares y políticas que la compañía maneja para su base de datos y asistirlos en labores como la optimización de consultas, asignación adecuada de índices y creación de triggers y procedimientos almacenados.
- Realizar procesos de transferencia de datos. Importar y exportar información hacia y desde la base de datos. Esto incluye labores de sincronización con sistemas externos basados en servidor o en aplicaciones de escritorio (bases de datos Access, por ejemplo)
- Programación de eventos. Debe configurar y programar eventos que se lleven a cabo en la base de datos, tales como replicaciones y copias de respaldo.
Comments